18/5/09

¿Libre?

Te quiero contar que siempre me molestaron los himnos nacionales, provinciales, departamentales, fraternales, etc.
Creo que como en tercer grado de la escuela primaria se manifestó en mí cuando mi madre me enseñó el himno de mi país (la Argentina) mientras estábamos viviendo en otro y cantando su himno (el Paraguay), y la canción a la bandera y la marcha de tal batalla y la marcha de tal general y...y...y...se canta con orgullo, a voz en cuello, con la frente alta y nació de repente el concepto, jamás definido que me conforme hasta el día de hoy, de: patriotismo.
Amar el suelo y el cielo, la bandera, el escudo, la escarapela, está bien, entiendo.
Sentir nacional, entiendo.
Siempre canté los himnos como se debe, como lo hacía mi abuelita querida a quien, hasta atribuyo cualidades mágicas, escuchaba cualquiera de los dos himnos y dejaba lo que estuviera haciendo para pararse y cantarlos.
No me convencían del todo.
Hoy, el himno de la provincia de Nqn. me da sueño, el de Misiones me excita, el de Paraguay me dan ganas de llorar y el de la Argentina (como en todos los casos) me suena egocéntrico, claro, si es eso...semo lo má capo papá...semo mejor que vos y eso es lo que me choca. Separar, competir en vez de unir, no debe ser negocio nomás.
Me chocan las localidades con nombres de próceres genocidas, las calles y los monumentos como símbolos de adoración y respeto. Pocos zafan claro, pero ¿En qué cambiamos si escucho decir que no importa si el Gral. Roca mató unos pocos indios en compensación con la gran tarea de establecer una biblioteca en la región.? Si no importa que cierto historiador se haga de escritos ajenos sin mencionar la fuente porque total hace que los chicos se interesen en la historia.
Supongo que mi rechazo silencioso se deba a que el rechazo a los himnos es sólo una manifestación de que nos muelen el cerebro o de que estoy equivocada y le encuentro el pelo en la leche a todo. El divide y triunfarás funciona.
Pero decime ¿Hay algo que no esté con olor a caca?

7 comentarios:

bel! dijo...

Abru: El barbijo que están dando al entrar al pais no es solo por la gripe, creo que el olor llegó hasta la puerta de la casa (Arg.)

Abraxo!

PD: Si suena ofensivo mi coment, sí, lo es totalmente, por que ya me cansé de que el pais sea así!

Abrujandra dijo...

bel: ¡Bien! ¡Bravo! con aplausos y todo, eso es lo que hay que hacer...decirlo y exigir al menos que no nos maten.

el oso dijo...

Andando por el sur (no tengo la suerte de conocer el norte) del país, me quedé azorado al encontrar placas, monumentos y homenajes de los más variados a asesinos como Roca, Fontana, Rauch, etc y me vienen a la mente estos cuestionamientos que vos planteás. ¿Qué ganamos?, o mejor dicho, ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron?
Lamentablemente nuestra memoria llega hasta donde nos enseñaron que debía llegar Después del cruce de los andes se terminó la historia. Hoy hay quienes van entendiendo que la historia se siguió y sigue construyendo y que para empezar a mejorar hay que poner en su lugar a cada uno.
Bue, me volé, besos

Abrujandra dijo...

el oso: Por el norte no es distinto, bah sí, hace calor, pero abunda el culto genocida, increíble en estos tiempos. La memoria ya no es excusa cuando uno tiene "cierta edad" y hay a mano de dónde aprender, pasa que es cómodo el sofá.


El vuelo estuvo bueno.

Santiago dijo...

Hola venía a agradecer tu comentario en el blog.
Ya la socia feminista se va a dar una vuelta gustosa, jajaja.
Nos torturó con el tema del tamaño!
En Argentina, al menos, siempre se le dio entidad a quienes menos lo merecieron.
Con algo sencillo, te digo todo:
Fijate qué prócer está en un miserable billete de $5 y quién en uno de $100.
Un besote!!

Abrujandra dijo...

Santiago: los conocí por Marcelo, Paola lo contestó y me faltabas vos, encantada.
Perdón, pero alguna vez había que decirlo y realmente fue irresistible no difundirlo jajajaja.
Por otra parte, es un mal latinoamericano que, de a poco, se irá corrigiendo.
Otro.

Anónimo dijo...

so cooooool!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛