6/4/11

Servir para algo

Por estos lares no todo son rosas...transcribo para su difusión una carta de un amigo de acá El JuanSe.

Carta Abierta
Al Secretario general del Sindicato de Ceramistas
Al Secretario General de la CTA Neuquén
Esta carta tiene por finalidad hacer pública la decisión de los obreros de Fasinpat Zanón, fábrica primero recuperada por sus obreros y luego expropiada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén, tras una larga lucha llevada por los obreros y acompañada por la gran mayoría de la sociedad neuquina, entre los que se incluye mi familia.
El día 7 de abril se realizará  un acto en la ciudad de Neuquen, en el que se colocará una baldosa con el nombre de mi padre Oscar “Cabezón” Andrada asesinado por el terrorismo de estado en 1978. Esta baldosa es la primera de una serie con las que se homenajeará a las víctimas de la última dictadura que vivieron y/o militaron en Neuquen. La iniciativa parte de una Ordenanza propuesta por el Concejal del FPV Darío Martinez, enmarcada en las políticas de memoria, verdad y justicia llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.
La idea original era que la baldosa sea realizada por la fábrica ZANON FASINPAT, dada la tradición de apoyo a las luchas populares que acompaña a dicha organización. En principio, en charlas informales con el concejal, los representantes de la fábrica habían manifestado su acuerdo y apoyo a la medida. Pero, sorpresivamente, esta semana en una actitud, para nuestra familia realmente inexplicable, la Asamblea de obreros de Fasinpat decidió no colaborar con el homenaje, expresando que no comulgaba con las políticas de derechos humanos del Gobierno Nacional.
No podemos evitar tomarlo como una afrenta personal, y pensamos que esta decisión de no participar en homenajes a víctimas de la dictadura, vacía de contenido al lema de la fábrica “ZANON ES DEL PUEBLO”.  
Para finalizar queremos invitarlos a Uds., y por su intermedio a todos los trabajadores nucleados en las organizaciones que representan, al acto de homenaje y colocación de la primer baldosa recordatoria, que se realizará el 7 de abril de 2011 a las 11 de la mañana en Independencia y Mendoza de la ciudad de Neuquén.
Al mismo tiempo queremos solicitarles que se pronuncien públicamente, por el medio que estimen adecuado, sobre la decisión adoptada por la Asamblea de Trabajadores de Zanón, cuyos trabajadores integran el sindicato de ceramistas y la CTA, entendiendo que el pueblo de Neuquén y los familiares de todas las víctimas del terrorismo de estado que aguardamos este y los sucesivos homenajes merecemos que esta negativa a participar de los actos por la memoria de nuestros muertos sea evaluada en la trascendencia que posee.
Diego Fernando y Juan Sebastián
Hijos de Oscar Humbero “Cabezón” Andrada (20/12/1953 – 11/3/1978)

No hay comentarios.: